sábado, 4 de abril de 2015

Trabajar con RAW

"Archivos RAW" hace referencia a los datos captados directamente del sensor de tu cámara sin ningún tipo de proceso, se puede traducir por "Datos en Bruto".

Las cámaras SLR son las únicas que pueden trabajar con este tipo de ficheros (ya que no se pueden considerar imágenes), aunque ya están saliendo algunas compactas que pueden trabajar en RAW.

Un archivo RAW no es una imagen, sino un conjunto de datos sobre la luz que llegan a los receptores del sensor de la cámara, esto significa que hay que tratar este tipo de ficheros para llegar a un archivo JPG o TIFF.

¿Como funciona un archivo RAW?

Cuando abres un archivo RAW con un programa de edición (como puede ser el Adobe Camara RAW), automáticamente se aplica un conjunto de ajustes para dar un resultado razonable, normalmente se distribuyen los tonos de los más oscuros del rango a los más claros, una modesta subida de negros y brillo, se reduce el ruido y se toca un poco al enfoque.

El flujo de trabajo hace que una vez que mejoremos esta composición "estandard", lo tengamos que abrir en otro formato para poder trabajar con capas o filtros antes de grabarlos de forma definitiva, no obstante el programa gestor de RAW grabará un pequeño archivo con los ajustes efectuados.

¿Como es la composición de un archivo RAW?

Si tu cámara capta seis pasos de rango dinámico (es decir desde el tono más oscuro hasta el más claro), la mitad de los datos captados se dedicará al paso más brillante, un cuarto al siguiente, un octavo al próximo, etc.
Es decir un archivo RAW tiene mucha información de iluminaciones y medios tonos, y relativamente poco de las sombras,

La mejor estrategia para una foto en formato RAW es:
- Exponer para las iluminaciones lo más que puedas sin sobreexponer.
- Oscurecer, si es preciso y subir el detalle de las sombras.

Todo lo contrario que si hacíamos una foto en JPG directamente, ya que en ese caso era mejor subexponer antes que sobreexponer, ya que lo "quemado" es irrecuperable, pero lo subexpuesto se podía tratar minimamente.

¿Como es la extensión de archivos RAW?

Según el fabricante, los archivos RAW tienen una extensión determinada, es por ello que podemos decir que RAW es un término genérico y no una extensión de fichero (unicamente las SLR de Panasonic lo denominan RAW)








Flujo de Trabajo


No hay comentarios:

Publicar un comentario